Licenciatura en turismo

CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO
PROGRAMA DE ARTICULACION
TITULO: LICENCIADO EN TURISMO
NIVEL: CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR
DURACION: 2 AÑOS
RESOLUCION CS N° 028/10 – RM N° 1676/10

Perfil del egresado

OBJETIVOS:
El programa de Articulación tiene por objeto actualizar, profundizar y complementar los conocimientos de los graduados que ya han alcanzado títulos de tecnicaturas vinculadas a la actividad turística a través del desarrollo de contenidos teóricos-metodológicos y de prácticas operativas en las cuales aplicar dichos conocimientos.
La capacitación para la gestión estratégica implica profundización teórica, que fomente el crecimiento disciplinar y la capacidad crítica. También implica conocer los paradigmas vigentes en las Ciencias Sociales y empresariales que permitan un abordaje innovador en el tratamiento de esta área de estudio.
Las habilidades de gestión estratégica se refieren al análisis desde distintos enfoques disciplinares, el manejo de técnicas de relevamiento para productos potenciales en relación con el marketing y el planeamiento y por supuesto el desarrollo de habilidades de gestión estratégica empresarial e institucional.
En lo que respecta a los objetivos de las asignaturas cabe aclarar que deben desagregarse en:

Objetivos Cognitivos:
Son los referidos a la adquisición de marcos teóricos, metodológicos y técnicas propias de las disciplinas que intervienen en la conceptualización del fenómeno turístico.


Objetivos Normativos:
Son los referidos a la adquisición de valores que propendan a la formación de un ciudadano comprometido con la sociedad y en consecuencia de un profesional responsable en la actividad laboral que le corresponde desempeñar.
Objetivos para el desarrollo de Habilidades Profesionales:
Son los objetivos que relacionan la aplicación de los marcos teóricos y sus fundamentos normativos con la formación de habilidades profesionales propias de su perfil.

PERFIL DEL TITULO:
Que el futuro egresado posea conocimientos para:
•       Analizar el fenómeno del Turismo en el marco de globalización que caracterizan los procesos económicos y culturales de la actualidad.
•       Dominar marcos teóricos y metodológicos que le permitan conceptualizar y desarrollar el Turismo como un factor de dinamización económica, social y cultural integrado en el contexto regional y nacional.
•       Desarrollar actividades de asesoramiento, gestión, dirección de empresas y organizaciones turísticas, tanto públicas como privadas.
•       Identificar, analizar críticamente y elaborar productos turísticos.
•       Realizar trabajos de investigación aplicada, relacionados con necesidades actuales del sector turismo o con innovaciones o tendencias referidas a  él.
ALCANCES DEL TITULO:
Se espera que el egresado con el título de Licenciado en Turismo sea capaz de:
•       Realizar Estudios e Investigaciones Turísticas.
•       Elaborar Planes y Proyectos Turísticos.
•       Operar sobre distintos aspectos de la realidad turística, introduciendo variables que la modifiquen.
•       Desarrollar actividades de gestión operativa en empresas y organismos de Turismo.
•       Organizar y administrar Empresas Turísticas.
•       Desarrollar actividades de asesoramiento sobre turismo.

Alcances del título

  • Realizar estudios e investigaciones turísticas. Elaborar planes y proyectos turísticos.
  • Operar sobre distintos aspectos de la realidad turística, introduciendo variables que la modifiquen.
  • Desarrollar actividades de gestión operativa en empresas y organismos de turismo. Organizar y administrar empresas turísticas.
  • Desarrollar actividades de asesoramiento sobre turismo.

Plan de estudios:


PRIMER AÑO:
Introducción al Turismo (Materia Niveladora) (C)
Servicios Turísticos I (C)
Inglés (A)
Laboratorio de Informática (A)
Estudio de Mercado (C)
Relevamiento Turístico (C)
Productos de Misiones y el Mercosur (C)
Planificación Turística (A)
Laboratorio Integrado de Marketing (A)
Servicios Turísticos II (C)

SEGUNDO AÑO:
Servicios Turísticos III (C)
Problemática Económica del Turismo (S)
Problemática Sociológica (A)
Inglés II
Estadística (C)
Administración de Empresas Turísticas (C)
Metodología y Técnicas de Investigación Social (C)
Taller de Monografía de Grado – Pasantías en Organismos Públicos y Privados – Empresas Turísticas – Elaboración de Trabajo Final (A)
Trabajo Final

Requisitos de Ingreso


Poseer título Terciario de Validez Oficial directamente relacionado con la actividad turística, expedido por Instituciones de  Educación Superior Universitarias o No Universitarias, o ser graduados de la carrera de pre-grado Guía de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones.
En todos los casos, el Comité Académico decidirá la pertinencia del título con sus currículas y programas correspondientes considerando que el título de procedencia debe tener dos o más años de duración y la carga horaria sumada al Ciclo de Articulación no podrá ser inferior a las 2600 horas, debiendo desarrollarse en un mínimo de cuatro años académicos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial reglamentaria N° 006/97.